END brindan respaldo a los programas de mantenimiento y confiabilidad de activos industriales
Publicado: 15 de julio de 2021

END brindan respaldo a los programas de mantenimiento y confiabilidad de activos industriales

Los ensayos no destructivos END, son un soporte fundamental en los programas de mantenimiento de la industria, la confiabilidad en la operación de plantas y equipos depende de la forma como podamos anticiparnos a prever fallas futuras y esta es la filosofía de los END.

Para la realización de Ensayos no destructivos debemos contar con:

  • Infraestructura y equipos
  • Procedimientos aceptados
  • Personal certificado.

Los equipos e infraestructura que usamos para su ejecución deben cumplir los requisitos normativos de los ensayos, e involucran desarrollos tecnológicos que están actualizándose permanentemente. “la tecnología siempre va adelante de la normatividad”.

Los procedimientos para su ejecución deben cumplir la normatividad vigente, los documentos de fabricantes, los códigos sectoriales aplicables, u otros documentos específicos de las tareas a ejecutar. (p ejem. ASTM, ASME, API, AWS, SAE, ADs, etc).

El personal que los realiza debe estar certificado según un esquema internacionalmente aceptado, lo que implica que debe cumplir un proceso de calificación que involucra: capacitación, según estándares establecidos internacionalmente, examinación: general, especifica y práctica, de acuerdo con los parámetros de cada método y demostración de experiencia valida de realización de ensayos monitoreados por una persona autorizada.

El cumplimiento de los requisitos de personal, procedimientos y equipos involucra el conocimiento estricto de la normatividad aplicable y son la garantía de la realización de ensayos con resultados confiables que garanticen la confiabilidad de operación y un respaldo efectivo a los programas de mantenimiento preventivo de la industria.