ACERCA DE LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.
Publicado: 29 de octubre de 2021

ACERCA DE LA CERTIFICACIÓN DE PERSONAL QUE REALIZA ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS.

La realización de ensayos no destructivos como toda actividad que involucra la aplicación de cierta tecnología requiere que la persona que la realiza cumpla con ciertos requisitos establecidos para garantizar la seguridad, confiabilidad y calidad de los resultados del ensayo.

Existen a nivel mundial diferentes esquemas planteados para garantizar lo anterior, todos están unificados en que se deben cumplir requisitos de capacitación, calificación y experiencia por parte de la persona en el nivel de desempeño de su labor, pero existe una diferencia fundamental entre ellos y es la responsabilidad del ejecutor del programa de calificación y certificación del personal.

Encontramos esquemas como la practica recomendada SNT-TC-1A emitida por la Asociación Americana de Ensayos no destructivos ASNT, la norma ANSI CP-189, la norma NAS 410, la EN  4179 quienes delegan la responsabilidad de la certificación en el empleador.

El esquema ISO 9712 convertido en NTC 2034 en Colombia, establece la responsabilidad del certificado en un ente acreditado por el sistema de calidad del país donde se desarrolle.

En Colombia, la mayor parte de la industria acepta el esquema de responsabilidad del empleador debido a que la mayoría de códigos aplicables son de origen americano y aceptan este esquema y su mal entendimiento ha ocasionado que las personas niveles III certificados por la ASNT, actúen sin algún control, realizando el proceso de calificación a los niveles I y II que laboran  en la empresas, con un porcentaje grande de desconocimiento del empleador que termina  avalando su ejecución, y sin verificación estricta de los requisitos establecidos que garanticen la calidad del sistema.

El Comité internacional de ensayos no destructivos ICNDT, agrupación de países donde existe Asociación de ensayos no destructivos, hace grandes esfuerzos hacia la armonización a nivel mundial del esquema ISO 9712, pero en Colombia no se ha desarrollado la infraestructura para que este pueda operar y sea reconocido, aceptado e implementado por la industria del país.  

Fuera de los requisitos establecidos en los esquemas de calificación y certificación de personal que realiza ensayos, hago un llamado a los partícipes del sistema a trabajar con la ETICA requerida para garantizar que cualquiera que sea el esquema usado, reconocido y aceptado cumpla con los estándares de calidad para lo que fue creado.

ING EDUARDO PULIDO BLANCO

GERENTE ISOTEC.