IRIS

Sonda Interna Giratoria IRIS

El IRIS, Internal Rotary Inspection System, es una técnica ultrasónica en ensayos no destructivos ideal para la inspección de tuberías y tubos. Se puede usar en sistemas tanto a materiales ferrosos como no ferrosos, e incluso en materiales no conductores como plásticos.

Al ser una técnica ultrasónica requiere de acoplantes, en este caso el acoplante es agua. Los tubos durante la inspección están llenos de agua. El IRIS usa un transductor para generar un pulso ultrasónico paralelo al plano axial del tubo. También utiliza un espejo rotatorio que direcciona la onda ultrasónica hacia las paredes del tubo. El espejo es conducido por una pequeña turbina que se mueve por la presión del agua que es bombeada dentro del tubo.

Parte de la onda ultrasónica es reflectada por la pared del diámetro interno (ID), mientras que el resto de onda es reflectado por la pared del diámetro exterior del tubo. Debido a que la velocidad ultrasónica del material del tubo es una variable conocida, es posible evaluar el espesor de la pared calculando la diferencia en el tiempo transcurrido entre los dos diámetros.

VENTAJAS

Inspección por IRIS presenta varias ventajas frente a otros métodos:
  •   Trabaja sobre todos los materiales, independientemente de las propiedades
  •   El acoplante es agua
  •   Obtiene sensibilidad total cerca de estructuras de soporte de tubos, como láminas de tubos.
  •   Es perfecto como respaldo para pruebas electromagnéticas.
  •   Resultados de medición de espesor de pared muy preciso.

IRIS